“Yo no estoy pegado a mi puesto. Sé que una función empieza y termina, pero la dirigencia del país ve un trabajo serio, honesto, transparente y ese apoyo de la dirigencia es muy amplio. En el fútbol los únicos que deciden son los dirigentes”, dijo en el año 2009 Luis Chiriboga Acosta respecto de su permanencia como presidente de la Ecuafútbol (FEF), cargo que ocupa desde el 12 de enero de 1998.
Aún así, Chiriboga fue reelegido como candidato único (así como en los Congresos del 2002 y 2006) el pasado viernes, para su cuarto periodo.
La administración del presidente de la FEF tiene un lugar seguro en la historia del balompié nacional, porque remató con éxito el proceso iniciado por Carlos Coello y que siguió Galo Roggiero –sus antecesores– al conseguir dos clasificaciones seguidas a mundiales, cita a la que Ecuador jamás había accedido. Japón-Corea 2002 y Alemania 2006 son la carta de presentación del directivo en cuanto a logros deportivos.
También el fútbol juvenil se consagró en la era Chiriboga con la obtención del boleto al Mundial Sub 20 del 2001 y la conquista de la presea de oro en los Panamericanos del 2007.
Pero en trece años de gestión los éxitos de Chiriboga se han mezclado con escándalos frecuentes y denuncias de corrupción que han afectado la imagen de la Ecuafútbol.
El balance incluye también fracasos deportivos, como los producidos en la Copa América en la administración de Chiriboga. La Tri naufragó en Paraguay 1999, Colombia 2001, Perú 2004 (sufrió la peor goleada en 40 años: 6-1 ante Argentina) y en Venezuela 2007 fue eliminada en primera ronda.
La administración de Chiriboga a diferencia de la dirigencia nacional que le ha brindado su apoyo total, también es defendida y criticada por quienes hacen periodismo deportivo.
Así, Walter Saltos, comentarista de radio Súper K-800 cree que “debe refrescarse la administración de la FEF. Siempre hay un candidato único a la presidencia y luego de los escándalos en que ha estado involucrado sería positivo renovar. Chiriboga debe dar un paso al costado para que nuevos dirigentes, con nuevos proyectos, orienten el fútbol nacional”
Mientras, Fabián Gallardo, presentador de Ecuavisa, dice que “ha habido aspectos negativos que han merecido que se censure por parte de la prensa deportiva (la gestión de Luis Chiriboga), pero por sobre todo los aspectos positivos superan a los negativos”.
FUENTE: maracdor.ec eluniverso.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario